domingo, 6 de diciembre de 2009

Tras los pasos de Popova


No hay uno sin dos, ni tres, ni todo un movimiento. No eran los pasos de Rodechenko los que íbamos siguiendo primero en su faceta de fotógrafo y luego en el conjunto de su obra como constructivista, sino la estela de Popova y con ella otras artistas e intelectuales rusas que buscaban nuevas formas que rompieran con el pasado a partir de la geometría. Dad a la abstracción lo que es de la abstracción, a la pintura sus dos dimensiones, a la arquitectura la belleza de una ingeniería para el pueblo. Las vanguardias siempre terminan estranguladas por el engaño de los dictadores, de los estados devoradores con estéticas de gran almacén.
Pero mientras estas chicas de buena familia que pudieron olvidar las enaguas y los matrimonios estratégicos, Popova con su dominio de los conceptos, del color, del diseño y las formas,por encima del propio Rodchenko, antes de morir de escarlatina; junto a Varvara Stepanova y Aleksandra Exter, capaces de renunciar a la pintura. Para llevar su búsqueda más allá. 5x5=25
Se les puede encontrar en el Reina Sofía, gracias al Tate Moderm. E imaginar un Moscú de samovars, conversaciones y vodkas donde fluían las ideas como electricidad pura. Con resaca de propaganda, eso si. Hasta que Stalin les cortó la corriente. Ahí estaban los y las auténticos modernos.

1 comentario:

MANE dijo...

Gracias por tus textos y tus fotos.

Un besote largo y a exprimir este lunes. Seguro que nos sorprendes con otro post para hacernos reflexionar.