jueves, 4 de octubre de 2007

El mundo chino se acerca

Octubre es época de fotos, cine, charlas, cursos que se abren, propositos de enmienda. En IPES hemos comenzado el curso con las jornadas CHINA XXI: Entre la cítara y el hormigón.



Y hoy se ha inaugurado la exposición fotográfica en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela. ALBAÑILES DE PEKÍN. CONSTRUCCIÓN-DESTRUCCIÓN, de Norberto Cuenca. "Una mirada desolada y a la vez humana sobre la transformación urbana y social en la capital de China: la destrucción de los barrios antiguos, la construcción de  modernas moles y el protagonismo de los albañiles, del campo a la ciudad". Del 4 de octubre al 4 de noviembre.



Mañana, viernes, 5 de octubre, a las 20h, en la Escuela Navarra de Teatro. Los secretos de la poesía china.

"Un recorrido a través de la historia de la poesía china, que nos revelará las claves de su éxito entre la población y su estrecha relación con otras artes tradicionales, como la caligrafía o la música. Se proyectarán láminas de caligrafías y pinturas y se escuchará la grabación de poemas recitados y cantados por famosos artistas chinos".

Ponente: Guojian Chen. Nacido en 1939 en Cholon, Vietnam, residió desde 1948 en China desde 1948 y licenciado en lengua española por la Universidad de Economía y Comercio de Pekín, ha trabajado como profesor de castellano de 1961 a 1972 en dicha universidad y de 1972 a 1991 en la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangzhou, China. Desde 1991 reside en España.  

Ha traducido al chino a autores clásicos españoles como Pérez Galdós, P .A. de Alarcón y L. F. Moratín. Ha traducido y editado en español libros de poesía china: "Copa en mano, pregunto a la luna"(1982), "Poemas de Tang, edad de oro de la poesía china"(1988), "Cien poemas de Li Po"(1989), "Poesía clásica china"(2001), "Poesía china caligrafiada e ilustrada" (2006), entre otros."

Más info en la web de IPES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre versos chinos y babas de caracol una noche para recordar.

¡Cuanta historia en un cuerpo tan menudo! ¡Que poco divismo!

Y justo enfrente la estulticia.

" Tú pregunta siempre si tienes dudas " le habrían dicho en casa cuando iba al cole.

TIERRA TRAGAME.